SISTEMA BONSMARA

Bonsmara es la única raza de carne de vacuno del mundo creada mediante un programa de cruzamiento bien documentado con la ayuda de datos de rendimiento registrados objetivamente. También se aplica estrictamente la evaluación visual de acuerdo con las normas de eficiencia funcional.

Bonsmara fue criado en las estaciones de investigación de Mara y Messina entre 1937 y 1963 por científicos bajo el ojo vigilante del profesor Jan Bonsma. El nombre de Bonsmara se derivó del apellido del profesor Bonsma y de Mara, donde nacieron los primeros terneros cruzados.
Bonsma y sus colegas realizaron constantemente experimentos de cruce en unas 20 manadas comerciales en diferentes partes de Sudáfrica, para establecer finalmente la muestra de cruce de mayor rendimiento, 5/8 de Afrikaner y 3/8 de Exotic Hereford/Shorthorn.

 

Los primeros toros de Bonsmara se pusieron a disposición de los ganaderos comerciales en el decenio de 1950 y pronto se extendieron ampliamente por Sudáfrica y el resto del mundo. Esto llevó a la formación de la Sociedad de Criadores de Bonsmara en 1964. Otros países africanos que aceptaron rápidamente a Bonsmara fueron Namibia, Uganda, Zimbabwe, Botswana y Zambia y las industrias de ganado vacuno de la Argentina, Australia, el Brasil, el Paraguay, Colombia, los Estados Unidos y el Uruguay.
 

Todavía se practica una selección estricta de los rasgos económicos como la fertilidad, la producción de leche, el crecimiento y la adaptabilidad. Esto ha contribuido a que Bonsmara haya logrado con orgullo convertirse en la raza vacuna más fuerte y más profesionalmente administrada de Sudáfrica. que cuenta actualmente con el ganado vacuno más registrado

MISIÓN BONSMARA

Aunque depende totalmente de nuestro Creador, la Sociedad de Criadores de Ganado de Bonsmara se esfuerza por ser líder en la industria del ganado vacuno y servir a los productores de Sudáfrica y del resto del mundo:

Actuando con credibilidad e integridad en todo momento. Promover la eficiencia científica, biológica y económica. adelantar métodos de producción prácticos y eficientes. Suministrar a la industria material de reproducción superior relacionado con el mercado. Produciendo carne asequible y de calidad a todos los consumidores.