• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • (57 1) 3002628

Raza bovina Bonsmara sigue ganando adeptos en Colombia

De acuerdo con Juana Carvajalino Galofre, directora ejecutiva de la Asociación de Criadores de Ganado Bonsmara de Colombia, Asobonsmara, la raza ha tenido un importante auge en los últimos años y por eso está presente en Agroexpo 2017.

Hace 2 años, CONtexto ganadero entrevistó a la experta cuando apenas se estaba introduciendo la raza en el país. Si bien su llegada se ha dado de forma paulatina, la directora de Asobonsmara destacó el posicionamiento que ha tenido entre los propietarios de ganado comercial.
 
Con los animales que tenemos en pastoreo, lo estamos sacrificando de 520 a 530 kg menores de 24 meses, entonces son ejemplares con buena ganancia de peso y muy precoces”, contó Carvajalino Galofre.
 
Esto también representa un beneficio en el flujo de caja para los productores, que no tienen que esperar tantos meses para enviar a sus ganados a sacrificio. Además, la alimentación no es tan costosa, pues los bovinos se sostienen con pasto y agua, y se suplementan con harina de arroz a partir de los 480 kg. Pueden llegar a registras ganancias diarias de 800 a 900 gramos.
 
De origen sudafricano, los animales de esta raza bos taurus llegaron a Colombia hace poco y ofrecen una serie de ventajas como su resistencia al clima y a plagas, altos niveles de fertilidad y buena calidad de carne.
 
La asociación dispone de pajillas de toros nacionales y extranjeros, así como de animales importados desde Brasil. Hoy por hoy, existen en el país 118 ejemplares puros registrados en la asociación.
 
Uno de sus proyectos es la importación de embriones desde Sudáfrica, por lo cual están surtiendo todos los trámites ante el ICA para lograr este objetivo. La idea es hacerlo directamente del país de origen y no traerla de otros países sudamericanos.
 
La directora confesó que no se traen pajillas de este país, porque en este país circulan muchos búfalos salvajes que pueden ser portadores del virus de fiebre aftosa.
 
“En cambio, los embriones se pueden lavar muchas veces, y ese proceso asegura que venga limpio y libre de cualquier enfermedad. Entonces consideramos que no existiría riesgo sanitario para Colombia”, enfatizó.
 
También admitió que la promoción de la raza se hace de forma más reducida, pues ante los resultados positivos, los ganaderos quieren comprar animales puros que hoy todavía no están disponibles en el país.
 
Un dato curioso que aportó la directora es que la Federación Mundial de Asociaciones Bonsmara no permite el juzgamiento de estos bovinos, pues en estas competencias se evalúan rasgos fenotípicos y el Bonsmara se caracteriza más por el aprovechamiento del alimento y el rendimiento en canal.
 
La asociación cuenta con 25 miembros, que cuentan con ejemplares, así como media sangre de cruces con Brahman, con los que eventualmente aspiran a llegar a puros por absorción.
 
La asociación está presente en la XXI edición de la feria Agroexpo 2017, donde exhiben ejemplares y hablan sobre las ventajas de la raza para mejorar la calidad de la carne.
 
Además, tienen pensado organizar un día de campo para dar a conocer las bondades de la raza y demostrar por qué se ha convertido en una opción para mejorar los rendimientos en canal de sus bovinos.
 
Para mayor información sobre la raza, escriba al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o comuníquese a los télefonos (1) 3002628 y 3104136184.