• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • (57 1) 3002628

6. Las 10 razones para haber preferido la raza BONSMARA

Varias razones nos llevaron a escoger la raza Bonsmara para cruzar las hembras LIMBRA (Limousin x Brahman) que veníamos produciendo:

  • Una sin duda era el prestigio de Jan Bonsma, quien había desarrollado esta raza por solicitud del Gobierno de Sudáfrica.  Bonsma había trabajado 20 años para desarrollar la raza y sus principio como genetista nos convencieron.
  • La segunda razón fue el éxito de la raza en Sudáfrica, donde a la fecha de nuestra decisión la raza representa mas del 80% de los vacunos de Sudáfrica y se ha extendido exitosamente a países vecinos como Namibia. También ha sido llevada con éxito a los estados Unidos de América, a Australia, Argentina, Paraguay y Brasil.
  • Las características zootécnicas de la raza eran atractivas, entre ellas
  1. Tolerancia al calor. La raza se habia seleccionado estrictamente por pelo corto y ya llevaba mas de 40 años mostrando plena adaptacion a climas deserticos calientes y frios (Namibia).
  2. Docilidad. Una de las características importantes en producción de carne.
  3. Color rojo. Preferible al negro para nuestras zonas cálidas. En ese momento no sabíamos como seria su comportamiento en cruces y si iria a producir barcino. Hoy sabemos que es un color dominante pleno en todos los cruces donde participa en un 50% o mas.
  4. Terneza de la carne. El Africaner (Bos taurus) es considerada la raza de carne más tierna y es la raza sobre la cual Jan Bonsma desarrollo su trabajo. Ya Benjamín Rocha nuestro compañero de importación, lo había verificado personalmente en Sudáfrica.
  5. Habilidad materna. Los pesos al destete que conocimos de productores Sudafricanos, trabajando solo con forrajes, eran muy satisfactorios y mostraban unas vacas madres buenas productoras de leche.
  6. Rendimiento en canal. En el 25% superior de las razas que pudimos evaluar. Lo superaba el Limousin con mas del 60% de rendimiento en canal, pero el Bonsmara estaba entre el 58% y el 59% dependiendo de el peso del macho.
  7. Facilidad de parto. La raza Bonsmara es del porte de las razas Angus y Limousin.
  8. Resistencia a parásitos externos. La resistencia del Bonsmara al calor hace que su temperatura externa e interna sea inferior a la de otras razas no adaptadas al trópico.
  9. Adaptación a climas húmedos. Era esta nuestra principal duda sin respuesta al decidirnos por esta raza. Tanto en Sudáfrica como en Namibia la precipitación anual era inferior a 600 mm. Por fuera en Australia, en Estados Unidos y en Argentina los criaderos de Bonsmara estaban en zonas de baja precipitación y nuestro proyecto era para una zona como los Llanos orientales, donde la precipitación está entre 3.000 y 5000 mm x año concentrada en 9 meses. Afortunadamente, hoy podemos decir que la raza se adaptó perfectamente al clima humedo tropical.
  10. Selección por parámetros medibles y no por solo fenotipo. Esta es una garantía de la seriedad del trabajo de la raza Bonsmara. Los criadores no asisten a concursos de fenotipo. Sin embargo si a concursos de ganancia de peso y edad.