• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • (57 1) 3002628

Bienvenido a ASOBONSMARA

Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Bonsmara

Registros

Haga sus registros en línea, siga las instrucciones y espere la confirmación de la asociación.

Genealogías

La consulta de genealógica es de dominio publico y arroja los datos en archivo de la asociación

Asociados

Directorio de asociados detallado por regiones  para consulta nacional

Tecnico

Aquí encuentra las condiciones para recibir una visita técnica de la asociación en su finca

BONSMARA. Una raza color de león.

si una vaca sufre mucho calor no engorda y produce poca carne. Como hasta ahora el hombre no ha hecho mucho para modificar el clima –salvo para deteriorarlo, efecto invernadero mediante, claro- entonces habrá que pensar en cambiar los animales.

A esa conclusión llegó el zootecnista sudafricano Jan C. Bonsma, creador de la raza Bonsmara, una especie que se adaptó con éxito al duro clima africano y que es considerada como la precursora en el desarrollo de la industria de la carne en el continente africano. A principios del siglo pasado se creía que la baja productividad de las tradicionales razas británicas como Shorthton, Hereford y Aberdeen Angus era consecuencia del magro contenido nutricional de la pasturas sudafricanas. Los experimentos realizados por Bonsma en las estaciones de investigación Mara y Mesina, a partir de 1937, con vaquillonas de diversas razas británicas demostraron que esa creencia estaba equivocada. Las pruebas demostraron que la baja productividad del ganado en las regiones tropicales y subtropicales no era un problema nutricional como se pensaba. Los resultados demostraron que los animales que sufrían menor “stress climático” mostraban la mayor productividad, es decir que el pelaje y la piel del animal juegan un rol relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente. Bonsma pudo entonces demostrar que la proporción de cruzas necesaria para establecer una nueva raza que se adaptara a las condiciones áridas, era 5/8 Afrikaner, el ganado criollo sudafricano, y 3/8 raza británica. Luego de varios intentos, se llegó a la conclusión que la mejor cruza sería 5/8 Afrikaner, 3/16 Hereford y 3/16 Shorthorn y así nació la nueva raza: Bonsmara.

Consultas para Mejoramiento

 
Cosultenos que tipo de ganado debe utilizar para sus cruzamientos

Herramientas Administrativas

 
Podemos asesorarle en la elección de las herramientas administrativas de su hato para optimizar su eficiencia

Datos de interes para el hato

 
Por ser socio registrado va a recibir datos estadisticos de interes que le van a ayudar a mejorar el procesos de crecimiento en su hato
  • Sede Administrativa.
    Calle 125 Nº 21A-50
    Bogotá D. C. - Colombia

    Para mayor información sobre la raza, escriba al correo bonsmara.colombia@gmail.com o comuníquese a los télefonos (1) 3002628 y 3104136184.